micro-momentosIdentifica y sé el primero en cazar “los micro-momentos” del consumidor para incrementar tu engagement, notoriedad y ventas.

Los dispositivos móviles están cambiando la manera de comunicación de las marcas.  El móvil es la primera cosa que cogemos por la mañana y es la última cosa que dejamos antes de irnos a dormir. A través del móvil, las empresas tienen una oportunidad de oro de llegar al consumidor sobretodo, cuando están tomando sus primeras decisiones de compra.

Las empresas tienen que identificar los momentos clave de oportunidad y crear una excelente experiencia de usuario. El recorrido de un cliente para comprar ha cambiado drásticamente desde que tiene el móvil en sus manos. Ahora el consumidor tiene la capacidad de obtener información o realizar acciones de manera inmediata.

Google ha identificado lo que llama los “micro-momentos». Son momentos en los que los consumidores toman las decisiones y se forman sus preferencias.

Estos momentos son Quiero saber, Quiero hacer, Quiero ir y Quiero comprar. El 82% de los consumidores consultan su móvil a la hora de tomar una decisión (buscar un restaurante alrededor, cómo se cocina una receta, dónde comprar una piscina de plástico, etc.) El consumidor buscar y quiere cosas en momentos rutinarios. Por eso, las empresas tienen que estar presentes en esos momentos de necesidad.

¿Cuáles crees que son las maneras más eficaces que tienen las empresas para interactuar con estos consumidores a lo largo de este viaje?

Todos conocemos ya las etapas en las que transcurre el viaje de un consumidor a la hora de realizar una compra. La primera es la etapa en que el consumidor tiene una necesidad, la segunda es cuando empieza hacer sus evaluaciones y comparaciones para pasar a la compra y finalmente estaría la de fidelización.

La etapa dónde hay que estar muy presente es en la primera etapa, dónde los consumidores demuestran su intención de compra de una manera muy clara y rápida. Estas son las oportunidades más atractivas a lo largo de este viaje. A esta parte del viaje es donde se identifican los “micro-momentos”.

Las marcas pueden identificar los “micro-momentos” cuando un usuario tiene una necesidad específica. Alguien puede necesitar obtener información, realizar una acción o comprar un producto ya sea con un app, en youtube o en google. Se trata de crear el contenido o las herramientas para que los consumidores lo tengan en un momento específico.

Un micro-momento en un viaje podría estar relacionado con desear llegar a la habitación del hotel sin tener que hacer fila para registrarse. Con la aplicación de ese hotel, puede registrarse directamente desde la aplicación. Según llegas, las balizas reconocen que estás allí. Verifica tu identidad con tu huella digital, la aplicación le proporciona el número de habitación y, luego, simplemente sostiene el teléfono cerca de la entrada de su habitación para poder acceder). Esa es una excelente manera en la que una marca te puede ayudar en un micro-momento. Incluso, podrían existir más micro-momentos durante esta experiencia. Una vez que está en la habitación, la aplicación podría ofrecerle opciones de servicio a la habitación.

Lo que tienes que hacer como empresa es hacer un mapa del recorrido que puede hacer tu consumidor. Quizá hasta tengas que cambiar tus estructuras para enfocarte en lo que quiere.

Si alguien está en una zona concreta y una hora antes busca un restaurante, tú como restaurante tendrás que hacer publicidad para posicionarte como primera búsqueda con buenos comentarios, oferta o menú que llame la atención.

Estos “micro momentos” son el nuevo campo de batalla de las marcas.

Te detallamos tres estrategias que pueden ayudarte a ganar “micro momentos”:

  1. Estar allí. Hay que anticiparse a los micro-momentos para que los consumidores te encuentren a ti primero y luego no olvidarse de fidelizarlos

 

  1. Sé útil. Uno tiene que ser relevante para las necesidades de los consumidores en el momento y conseguir ayudarles con nuestras respuestas

 

  1. Sé rápido. Se llaman micro-momentos por una razón. Los usuarios que utilizan el móvil para estas consultas, quieren saber, ir, hacer y comprar en ese momento.

 

FIAT, por ejemplo, impulsa los objetivos de la marca para estar en los buscadores de coches pequeños. Después de 28 años, el fabricante de automóviles FIAT volvió al mercado estadounidense, trayendo consigo el FIAT 500, un pequeño coche urbano. Localizó que había una necesidad de una nueva generación que buscaba coches pequeños, urbanos. De ahí que FIAT comenzara a realizar anuncios para que el consumidor cuando buscara “coche pequeño”, “city car” pudiera llegar a ellos, a esos micro momentos. Los resultados fueron increíbles. FIAT experimentó un aumento del 127%. El Fiat 500 se convirtió en un gran éxito en Estados Unidos.

Para ganar en el móvil, tienes que estar allí, en los micro-momentos que importan de verdad a tu negocio. Hazte estas preguntar para ver cuánto de cerca estas de esos momentos:

Analiza los temas más buscados relacionados con tu marca o categoría. ¿Estás ahí¿ ¿te gusta lo que ves?

¿Has lanzado una campaña publicitaria? ¿Estás en la parte inferior del embudo, cuando la gente está en el modo de comprar? O ¿estás en toda la gama de necesidades de los consumidores, deseos y curiosidades?

¿Está tu web o blog adaptado al tamaño de la pantalla de los móviles?

¿Has creado alguna aplicación para móvil?

¿Qué están haciendo los consumidores con tu producto o servicio (por ejemplo, hornear galletas, comprar una casa, recuperarse de una lesión)? ¿Tienes contenido de vídeo para apoyarte?

¿Qué es lo que ya sabes acerca de tu cliente que pueda ayudarle a anticipar sus necesidades?

¿Cuánto tiempo se necesita para acceder a tu web? ¿Se carga rápido?

Aunque el móvil está revolucionando los comportamientos del consumidor no hay que olvidarse del resto de canales y, sobretodo, estar coordinados con el resto de áreas de marketing. No hay que infravalorar ninguna de las herramientas existentes en el mercado.

 

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