social_media_09

Según el Estudio Anual de Redes Sociales elaborado por IAB Spain, Asociación que representa al sector de la publicidad en medios digitales en España, junto con Elogia y patrocinado por Gestaziónun 41% de los usuarios siguen a las marcas en las redes sociales, especialmente en Facebook (93% en Facebook y 20% en Twitter).  El estudio pone de manifiesto que casi un 80% de los usuarios buscan en las marcas ofertas de empleo, becas, descuentos e información de producto, mientras el 70% busca atención al cliente. Y esto no ha cambiado desde el 2012. El estudio sólo confirma lo que cualquier marca sabe si realmente está escuchando en las redes sociales. Y qué triunfa en las redes? Pues las ofertas, descuentos, novedades de producto, información en general y como no, las ofertas de empleo.

Según dicho estudio el mercado de las redes sociales ha alcanzado una penetración de uso del casi el 80% que indica madurez en un mercado emergente desde el 2009, cuando sólo había un 50% de usuarios de redes sociales. Dos años con la misma penetración indican que ha tocado techo…hasta que nuevas redes irrumpan en un mercado cada vez más abierto a las nuevas tecnologías.

FB-LikeButton-online-512En relación al conocimiento de las redes sociales por parte de los usuarios no me extraña que casi el 100% de los usuarios conozcan Facebook (99%) y Twitter (92%). Lo que me alucina es la cantidad de redes sociales que existen (24 ni más ni menos) y que casi desconocemos (Vine, Viadeo, A small world, Gifboom…son algunas de ellas!).

Además los usuarios dedican una media de casi 5 horas a la semana a navegar por Facebook y pasan aproximadamente 3 horas y media en Twitter o Youtube.

Captura de pantalla 2014-04-06 a la(s) 15.27.02Ya aparecen datos de Whatsapp que confirman una penetración de uso por parte de los usuarios del 88% y del 95% en jóvenes de 18 a 30 años. Resulta curioso que sólo un 59% considera Whatsapp una red social. Y digo curioso porque como bien define la Wikipedia, una red social es una estructura social que relaciona individuos u organizaciones de acuerdo con algún criterio (personal, profesional, amistad) y dicha conexión sí existe en Whatsapp.

IMG_1123Y como no podía faltar un dato interesante sobre el uso cada vez más creciente del móvil: un 70% de los usuarios acceden a las redes sociales a través del móvil en 2013 mientras en 2012 sólo un 56% lo hacía. El uso del móvil no hace más que crecer y este dato sólo lo confirma.

Son sólo datos para confirmar lo que presuponemos: las redes sociales han venido para quedarse y ya no es un fenómeno pasajero o de moda como defendieron algunos. Es una realidad que se ha integrado en nuestro día a día para hacernos la vida más fácil….o no?

Deja tu comentario u opinión sobre este tema. ¡Te escuchamos!

 

 

 

Sígueme en Feedly
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
Ok
x