diversidad-de-genero-en-la-empresaLas mujeres son la mitad del Mercado laboral. Una empresa que renuncia al 50% del talento está cometiendo un error estratégico. ¿No crees que la clave del éxito de directivos y directivas son las mismas: trabajar y trabajar, estabilidad emocional, actitud de mejorar, consistencia en tu trabajo, actitud de mejora permanente, motivación y estar orientado a alcanzar los objetivos?

A pesar de los avances indudables de estos últimos años, la mujer sigue estando poco representada en los puestos de alta dirección de las empresas.

La diversidad enriquece a los equipos. Aprovechar todo el talento es de vital importancia en los negocios. El talento no tiene género.

Las compañías tienen el reto de poner al mejor líder en sus equipos de alta dirección, que sea capaz de construir e ilusionar. Es necesario captar el mejor talento independientemente del género. La diversidad de género debe estar incluida en la estrategia de gestión del talento de la empresa.

No es sólo un tema de equidad social. Implica una pérdida de talento que no nos podemos permitir. Diversos estudios confirman que la diversidad en los equipos directivos les hace más enriquecedores en la toma de decisiones, incluso puede llegar a ser una ventaja competitiva.

Cada vez las empresas e instituciones públicas impulsan medidas para potenciar el avance de la mujer en los puestos de alta dirección. La Comisión Europea lo tiene como una de sus prioridades y estimula a los países para que tomen decisiones al respecto. Europa está presionando y lo que antes eran “recomendaciones” se están convirtiendo en obligaciones al pasar al ámbito normativo. La propuesta de directiva comunitaria que exige que en el año 2020 un 40% de los consejeros de compañías cotizadas sea del género menos representado, está haciendo que algunas compañías estén acelerando el ritmo de incorporación de mujeres a sus consejos.

Si nos basamos en las competencias, las mujeres aportan una mayor capacidad de consenso, un mayor análisis de detalle, una mejor organización y una expectativa de cumplimiento de plazos mayor que los hombres en general. Por este y otros muchos motivos creo que tener equipos mixtos e integrar la visión de los dos géneros enriquece la estrategia comercial y permite identificar y aprovechar más oportunidades. Si no lo haces, puedes estar dejando pasar oportunidades importantes.

Creemos que contar con mujeres en todos los niveles de la organización aporta a las compañías mayor competitividad porque les acerca a los distintos tipos de clientes, les ayuda a entender mejor sus necesidades. Hay que conseguir crear una mentalidad de igualdad de oportunidades. La clave del éxito de directivos y directivas son las mismas: trabajar y trabajar, estabilidad emocional, actitud de mejorar, consistencia en tu trabajo, actitud de mejora permanente, motivación y estar orientado a alcanzar los objetivos.

Una situación con tantas implicaciones y que afecta a la cultura de los países, de las organizaciones y de las familias, no tiene una única solución. Solamente actuando desde todos los ámbitos podremos conseguir avances importantes. ¿Empezamos?

 

Sígueme en Feedly
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
Ok
x