Como estar en las redes sociales sin pagar por elloHace tan sólo unos pocos años atrás Facebook, Twitter y Linkedin se erigían como los principales protagonistas en el mundo de las redes sociales. Actualmente más de 20 redes sociales intentan hacerse un hueco en nuestro entorno social (Vine, Viadeo, Instagram, Pinterest) y algunas de ellas casi son desconocidas (Gifboom, A Small World…) pero no por ello con poco potencial. Vivimos en un mundo cada vez más social y ya parece que no podemos vivir sin sus particularidades.

Facebook, con más de 1.300 mill de usuarios en el mundo es una de las más conocidas (el 99% de los usuarios de redes sociales la conocen, seguido por Twitter con un 92% según el último estudio sobre Redes Sociales de IAB Spain). Facebook ha experimentado una serie de cambios en los últimos 5 años que la han llevado a comprar recientemente Whatsapp por 19 billones de $ y centra la mayor parte de sus objetivos en conseguir que los usuarios paguen por sus servicios para conseguir visibilidad en el mundo de marcas actualmente presentes en la red social. Y lo hacemos. Pagamos campañas publicitarias, anuncios solitarios o post patrocinados. Cualquier fórmula vale para incrementar tu base de fans así como para sobresalir en la jungla de redes sociales.

Social MediaOtra forma de hacerlo es sin pagar por ello, es decir, orgánicamente. Hay una fórmula para conseguir los objetivos de incrementar tu comunidad en Facebook, que te llevará más tiempo pero al menos no te costará un euro. He aquí algunos consejos:

  • Invita a los suscriptores de tu email a suscribirse a tu página corporativa en Facebook.  Es fácil y lógico invitar tus amigos y familia a hacerse fans cuando estás lanzando la página pero después lo ideal es ofrecer algún tipo de incentivo gratuito a tus posibles fans, tales como un ebook o un vídeo chulo.
  • Comparte las entradas de tu blog en Facebook. Los artículos que satisfacen una necesidad concreta de información así como temas educacionales dan una razón a los usuarios para visitar tu página y darle al Me Gusta. No subestimes el poder de este tipo de contenido.
  • Comparte fotos con gancho. Las fotos son uno de los contenidos más compartidos en Facebook y si hay suerte y tienes visión posiblemente se conviertan en un post viral que te dará mucha visibilidad.
  • Haz comentarios en otras páginas donde detectes que se concentra tu audiencia.
  • Comparte tu página corporativa desde tu perfil personal en Facebook.
  • Si haces eventos, toma fotos y anima a los asistentes a etiquetarse en las fotos. Quizá ofrecer un incentivo a la foto más creativa ayude.
  • Ofrece a tus fans descuentos y ofertas especiales. Esta es una de las principales razones por las que los usuarios se hacen fans de una marca concreta en Facebook.
  • Une tus cuentas de Facebook y Twitter para compartir contenido interesante para ambas audiencias.
  • Haz un concurso. Asegurate de que unas de las condiciones para participar es darle a Me gusta en tu página.
  • Facilita que se hagan fans de tu página de Facebook desde tu sitio web. Una de las mejores formas de hacerlo es utilizar algún tipo de plugin social de Facebook en tu página web o blog para situarlo en un lugar prominente dentro de tu página de Inicio. Así los usuarios no tendrán que abandonar tu sitio web para hacerse fan de tu página en Facebook.

Siguiendo estos consejos conseguirás un gran número de fans pero a un ritmo más lento que con campañas pagadas.

Aunque esto no significa que todos tus fans vean tus actualizaciones…..Según un análisis de Social@Ogilvy realizado el pasado mes de Feb´14, los posts orgánicos alcanzaron un 6% de la base de fans y en páginas con más de 500.000 fans el alcance fue del 2%.

Pero esta es otra historia que os contaré en el siguiente post…

Foto: FreeDigitalPhotos.net

 

 

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