Plan de Marketing de Contenidos en 9 pasos

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

Podemos definir el Marketing de Contenidos como una técnica de marketing de atracción de clientes potenciales a través de la generación de contenidos útiles y valiosos que luego distribuiremos en los canales donde se encuentre nuestra audiencia. Esta estrategia nos sirve para comunicarnos con nuestros clientes como primer paso antes de convertirse en clientes, como segundo paso para mantenerlos y como último requisito para fidelizarlos.

Se ha escrito mucha información al respecto pero me gustaría resumir las líneas generales para la creación de un Plan de Marketing de Contenidos en 9 pasos, sea cual sea el tamaño de tu empresa.

#1.Definir tu público-objetivo, es decir, a quien nos queremos dirigir y que en definitiva son nuestros clientes potenciales.

#2. Investigar donde se encuentra tu público objetivo para así definir los canales en los que estarás presente. Por ejemplo, si tus clientes son mujeres deberás trabajar contenidos en Pinterest y si son empresas en LinkedIn.

 

#3. Definir los objetivos de la comunicación: qué quieres conseguir comunicándote con tus clientes (informar, vender, entretener…)

 

#4. Definir la línea editorial, es decir, sobre qué temas quieres hablar y especialmente sobre qué quiere tu público objetivo que le hables. Aqui es importante definir muy bien tu posicionamiento y mensajes clave.

 

#5. Documentarse sobre los temas de interés de tu audiencia: buscar temas de interés a través de redes sociales, clientes, encuestas, foros….En definitiva se trata de saber qué problemas tienen tus clientes que podrías resolver, qué dudas les surgen a través de sus comentarios en foros y redes sociales, y todo aquello que les podría interesar de tu sector y tu empresa.

 

#6. Elaborar la lista de palabras clave a monitorizar para documentarse, es decir, palabras clave que definan a tu empresa, tu sector y tu competencia.

 

#7.Hacer inventario de los contenidos disponibles en tu empresa: encontrar toda la información relativa a la empresa tanto interna como externa en forma de fotos, vídeos, documentación…

 

#8. Buscar fuentes de información para generar dicho contenido, a través de web y blogs de tu sector, profesionales del sector, competencia, medios de comunicación generalistas y especializados. Existen multitud de herramientas para buscar información (RSS Feeds, Feedly, Flipboard,…). Puedes utilizar estas fuentes para encontrar inspiración para crear contenido nuevo y original o para filtrar el contenido de interés para tu público. Te dejo un link con 10 herramientas útiles para ayudarte a filtrar contenidos. Yo las uso todas y te garantizo que una vez las pruebes no podrás dejar de usarlas.

 

#9. Definir un calendario editorial, es decir, cuándo se publicarán los contenidos por canal y qué tipo de contenidos (texto, vídeos, infografías…) así como personas responsables de los mismos.

 

Ya tienes definido tu Plan de Marketing de Contenidos y sólo tienes que ponerte a trabajar en ellos. Te dejo 10 ideas para generar contenido relevante [Infografía], ¡por si no sabes por donde empezar!

 

Si quieres profundizar sobre el tema te recomiendo el libro de Eva Sanagustín “Marketing de Contenidos”. Lo he leído un par de veces y nunca me canso de repasarlo. Aqui podrás aprender los tipos de contenido que hay, cómo recopilar contenidos y hacer inventarios, cómo documentarse, cómo filtrar contenidos y como elaborar un estrategia de contenidos. Además profundiza en optimización, promoción de contenidos y medición de los resultados obtenidos. No encontrarás nada más completo. Puedes ojear su web www.marketingdecontenidos.es para estar al día sobre este tema.
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